Saturday, January 30, 2010

Thursday, January 28, 2010

Zelaya llega a República Dominicana y agradece ''rescate histórico''

Por / Telesur

Zelaya llega a la nación caribeña luego de un pacto de amnistía firmado por Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, que implica el recibimiento del ex mandatario como huésped distinguido en República Dominicana. Ver más

Monday, January 25, 2010

ALBA insta a ONU a encargarse de coordinación en Haití y evalúa fondo de reconstrucción

Por/ telesur

El bloque, cuya representación se reunió en la sede de la Cancillería venezolana, emprenderá una nueva fase de ayuda para colaborar en la reactivación de Haití tras el terremoto, la nación más pobre del continente. Ver más

Saturday, January 23, 2010

Lula pide evitar error chileno

Por: Agencias

El presidente Luiz Inacio Lula Da Silva afirmó que la izquierda chilena se presentó dividida en los comicios presidenciales que dieron la victoria al conservador Sebastián Piñera, e instó a sus correligionarios a evitar ese error.

Lula dijo el jueves a sus colaboradores que el campo de los partidos de izquierda brasileños debe integrar un frente único en apoyo a la candidata Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en la primera reunión de gabinete celebrada en la residencia de campo presidencial, en las afueras de Brasilia.

El gobernante reiteró su respaldo a Rousseff y dijo que buscará que la campaña se polarice entre el PT y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (Psdb), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

En tanto, las seis mayores centrales sindicales de Brasil acordaron respaldar a un único candidato en las elecciones presidenciales, reportó un diario local.

Vigilia por Honduras


Rechacemos el Régimen Militar en Honduras
Vigilia por Honduras

Apoyemos al Movimiento Popular
Juicio y Castigo a todos los Militares que han Torturado y Asesinados a Civiles
 
Miércoles 1/27/10
Consulado General de Honduras en Los Ángeles
3550 Wilshire Blvd., Los Ángeles, CA 90010
5:00pm a 7:00pm

Para más info: 323-570-0738 o 
hondurasresistela@googlegroups.com.
 
 
En Honduras el pasado 29 de noviembre se llevaron elecciones para “elegir” un nuevo presidente. Estas elecciones se llevaron acabo bajo un clima de represión militar y con una notada abstención de los electores.  Como resultado de estas fraudulentas elecciones, José Pepe Lobo fue “electo” Presidente del pais y tomara posesión de la presidencia el próximo miércoles 27 de enero. Lobo Representa los intereses de las elites que tradicionalment han dominado la economia y el destino de un pueblo pobre.
Detrás del golpe están los oligarcas y los militare que quieren truncar los sueños del pueblo por una sociedad más justa.
 
Ven y apoya al movimiento popular
¡Asamblea Constituyente Ahora!

 
Patrocinan: Casa El Salvador, CISPES, Frente en Resistencia Contra el Golpe en Honduras de Los Ángeles, Comités de Bases FMLN, IDEPSCA, FSLN Los Ángeles, ANSWERLA, Comité Pro-Democracia en Méjico, Partido Socialismo y Liberación, Danzas Azteca Cuauhtémoc, Coalicion por la Paz y la Democracia en Honduras de Los Angeles y muchos más.
 
 
 
 
(English Version)
 
 

Reject the military regime in Honduras
Vigil for Honduras

Support the People’s Movement
Bring all Military  Responsible of Killing and Torturing Innocent Civilians to Justice
 
Wednesday 1/27/10
Honduras General Consulate of Los Ángeles
3550 Wilshire Blvd, Los Angeles, CA 90010
5:00pm to 7:00pm
 
                                                                        For Map and Directions click here

 
This past November 29th, there were presidential elections in Honduras, they were conducted in an atmosphere of military repression and mass abstention. As a result Jose Lobo was “elected” and is schedule to take office on January 27. These elections are a fraud and are designed to keep the oligarch elite in power, thus preventing the majority of poor people from achieving their goals of just society.
 
Come out and support the people’s movement.
Constituent Assembly Now!

 
For more info: 323-570-0738 or hondurasresistela@googlegroups.com.
 
Sponsors: Casa El Salvador, CISPES, Frente en Resistencia Contra el Golpe en Honduras de Los Ángeles, Comités de Bases FMLN, IDEPSCA, FSLN Los Ángeles, ANSWERLA, Comité Pro-Democracia en México, Partido Socialismo y Liberación, Danzas Azteca Cuauhtémoc, Coalition for Peace and Democracy in Honduras of Los Angeles and many more. 

Friday, January 22, 2010

Haití: Autoridades de EEUU se llevaron a 54 niños

Por/ Patria Grande

Las agencias de noticias occidentales reportaron que el pasado martes 54 niños huérfanos haitianos aterrizaron en territorio estadounidense para ser adoptados. ¿Cómo pudo finiquitarse el trámite legal que requieren tanto las leyes haitianas como las estadounidenses, cuando en la nación caribeña un terremoto había destruido cualquier posibilidad de normalidad que permitiera el curso legal de los acontecimientos?.

El traslado de los niños de Haití fue coordinado por una misión en la que participaron autoridades de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna. Medios estadounidenses reportan que siete de esos niños han sido adoptados. Quiere decir que no había trámite previo de adopción.

Voceros del gobierno haitiano anunciaron a través de la cadena latinoamericana TeleSur, que las adopciones habían sido suspendidas y no se flexibilizaría la situación, debido a que se podían cometer injusticias como entregar niños cuyos padres pudieran estar vivos. ¿Cómo entonces los comandos estadounidenses localizaron tan rápido a 54 presuntos huérfanos para presentarlos como adopciones legales y llevarlos a su territorio? leer mas


Hoy vence el plazo que se dio el presidente Barack Obama para cerrar la prisión de Guantánam

Por/ Agencias

Washington, enero 22 - En uno de sus primeras medidas como presidente, Obama firmó el 22 de enero de 2009 la orden para el cierre de la prisión en Guantánamo (Cuba) en un año.

No obstante, subestimó la resistencia de los legisladores, incluyendo miembros de su propio partido, a admitir la entrada de detenidos a territorio estadounidense, aunque fuera para su encarcelamiento.

Al mismo tiempo sobrestimó la disposición de sus aliados a aceptar a presos de Guantánamo.

Obama "no cumplirá la meta que marcó hace un año, pero el presidente, su equipo de seguridad nacional y nuestros generales en Irak y Afganistán son conscientes de la ayuda que Guantánamo da a Al Qaeda a la hora de reclutar", dijo el jueves el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

"Para mantener segura a la población estadounidense, el presidente prometió cerrar la Bahía de Guantánamo y eso hará", afirmó en una rueda de prensa Gibbs, pero no dijo cuándo.

Las organizaciones de derechos humanos se han manifestado defraudadas con Obama por no cumplir su promesa de cerrar el penal localizado en la base estadounidense en Cuba, que acaba de cumplir ocho años de operaciones.

En la prisión continúan unos 198 detenidos, después de que el presidente lograra transferir a 44 durante el último año.

Thursday, January 21, 2010

Denuncian intelectuales escalada de EE.UU contra América Latina

Por/Agencias

La Habana, enero 21 - Más de 100 intelectuales de América Latina y Europa denunciaron el incremento de la escalada agresiva de Estados Unidos contra la región.

El llamamiento de la Red de redes en defensa de la humanidad alerta sobre la política hostil de la administración estadounidense y el incremento de sus amenazas a la integridad territorial y soberanía latinoamericana y caribeña.

Difundido en la página en Internet www.porlapaz.info rubrican el documento destacadas figuras internacionales de la cultura y el pensamiento como el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teatrista español Alfonso Sastre, y el sociólogo belga François Houtart, entre otros.

La llegada al poder de Barack Obama, añade el texto, supuso la posibilidad de un replanteamiento de las posiciones de la potencia del Norte respecto al área, pero "se ha hecho evidente para las fuerzas progresistas que esa posibilidad era solo una ilusión".

La hegemonía mediática, subraya, sirve al imperialismo para engañar a la opinión pública, confundirla y utilizarla para sus fines de dominación. Los planes del imperio, acota, son claros para las fuerzas del progreso e invisible para los grandes medios.

Como ha señalado el líder cubano Fidel Castro, argumenta, el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, denotan "las intenciones reales del Imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama".

Nuestros pueblos, proclaman los firmantes, quieren la paz para trabajar y crear sociedades más justas y equitativas. "La agresión imperialista obliga a esfuerzos que nos distraen de estos objetivos".

Frente a esta escalada, exhortan, es imprescindible la movilización de escritores, artistas, organizaciones sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la paz y la supervivencia de la especia humana.

Llamamos a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos, concluye, a denunciar por todos los medios posibles los planes belicistas del imperialismo, a difundir y adherirse a esta convocatoria.

Wednesday, January 20, 2010

Bolivia teme que Haití se convierta en otra base militar de EEUU

Por/Telesur

El Gobierno de Bolivia rechazó este martes el despliegue de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Haití tras el terremoto que devastó el país caribeño y expresó su temor de que éste se convierta en otra base militar norteamericana.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó estas críticas a EE.UU. en una conferencia de prensa en La Paz para informar del viaje que realizó el pasado lunes a Haití para entregar personalmente un cargamento de ayuda humanitaria de Bolivia a la isla.

"Creo que (EE.UU.) está aprovechando una desgracia terrible de un pueblo hermano para asentar presencia militar permanente, en una estrategia de militarización, de control en el continente", aseveró García Linera, quien rechazó "cualquier tipo de presencia militar innecesaria que es un estorbo y una agresión al pueblo haitiano".


Tuesday, January 19, 2010

Micheletti dice que se irá del poder ''con la frente en alto''


Micheletti se despide del cargo que usurpó el pasado 28 de junio y en su discurso dijo ser "amante de la libertad y la democracia". A partir de esa fecha, Honduras se sumió en una fuerte crisis causada por todas las violaciones a los DD.HH. de cientos de hondureños que sólo exigían la restauración de la democracia  Ver más

Sunday, January 17, 2010

Yemen: Estados Unidos no lucha contra al Qaeda, sino contra la democracia


Un pantalón se incendia cerca de Detroit y llueven misiles en Yemen: ¿efecto mariposa? Para  Mohamed Hassan la amenaza terrorista es sólo un pretexto. En este nuevo capítulo de nuestra serie «Comprender el mundo musulmán» nuestro especialista nos explica el verdadero reto de Yemen: luchar contra la democracia en el Golfo para conservar el control del petróleo.

Yemen ha saltado a las portadas de los periódico desde el atentado fallido del avión Amsterdam-Detroit: es ahí donde se habría adiestrado al joven terrorista nigeriano. ¿Cómo este país, aliado de Estados Unidos, se ha podido convertir en un refugio para al Qaeda?

Leer mas aqui.

Saturday, January 16, 2010

Ortega denuncia que EE.UU. aprovecha tragedia de Haití para instalar sus tropas


El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció el ingreso de tropas provenientes de Estados Unidos en Haití. Señaló que el devastado país necesita es ayuda humanitaria y no un ejército. ''Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", manifestó el presidente de Nicaragua. Por lo que hizo un llamado al país norteño para que retire sus soldados e invierta el dinero en ayuda.  Ver más

Friday, January 15, 2010

Aristide dispuesto a regresar a su país para ayudar a los haitianos


El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide expresó este viernes su disposición de volver a su nación para ayudar con las labores humanitarias y a la reconstrucción de las zonas devastadas por el potente sismo de magnitud 7,3 registrado el pasado martes, que ha dejado hasta la fecha más de 50 mil muertos, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja.

El ex mandatario, exiliado en Sudáfrica, luego de ser derrocado por un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos, dijo que, junto con su esposa, "están intimamente convencidos que deberíamos estar allá".

"Estamos dispuestos a volver hoy, mañana, en cualquier momento, para estar junto al pueblo de Haití, compartir su sufrimiento y ayudar a reconstruir el país", declaró Aristide a la prensa en Johannesburgo.

Agradeció el gesto de los "amigos del mundo" en respuesta a las demandas de ayuda de la población de ese país caribeño.
Agregó que su regreso podría ser en uno de los aviones que llegan a Puerto Príncipe con insumos.

"Amigos del mundo entero confirmaron su voluntad de organizar el envío de un avión que lleve equipo médico, material de urgencia y a nosotros", dijo.

Un poderoso terremoto, de magnitud 7, devastó el martes la capital de Haití , situada a unos 15 kilómetros del epicentro.

La Cruz Roja de ese país calcula que el número de víctimas ronda los 45 mil o 50 mil y tres millones de afectados.

Las calles de Puerto Príncipe están llenas de ciudadanos que piden ayuda humanitaria y reclaman que lo enviado por los países no está llegando a las zonas más pobres.

TeleSUR comprobó que los habitantes de las barriadas no han recibido ningún tipo de insumos ni servicio por parte de los encargados de organizar la logística.


Thursday, January 14, 2010

Wednesday, January 13, 2010

LA-CPDH ACCION Manana Jan 14 @5pm in Solidarity with El Salvado

 Todos a demandar justicia para nuestros compañero/as de lucha. Corre la voz y hazte presente
 
La Coalición por la Paz y la Democracia en Honduras de los Ángeles invita a todas y todos a protestar frente a la embajada canadiense este jueves 14 de enero. El propósito es para denunciar los asesinatos sistemáticos de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto Rodríguez en el departamento de Cabañas en el Salvador. Los tres fallecidos eran activistas defensores del medio ambiente quienes han luchado para detener las minas propuestas por la compañía minera Pacific Rim de origen canadiense. Los tres fueron asesinados por sicarios y el movimiento social está llamando por una investigación de los autores intelectuales.
 
 
Cuando: manana Jueves, 14 de Enero
DONDE: Embajada Canadience
550 S. Hope St., Los Ángeles, CA 90071 @ 5pm
Hora: 5pm
 
 
Join Us in demanding Justice for our Companero/as in the Struggle
(spread the word and attend this important event)
The Coalition for Peace and Democracy in Honduras of Los Angeles invites everyone to demonstrate in front of the Canadian Embassy this Thursday 14th of January. This is demonstration to pressure the Canadian government to take action in the systematic murders of activists Marcelo Rivera, Ramiro Rivera and Dora Alicia Sorto Rodriguez in the province of Cabañas in El Salvador. The three were environmental activists who opposed gold mines proponed by Canadian company, Pacific Rim.
The three were killed by null and the social movement is calling for an investigation of the intellectual authors.
 
 
When: This Thursday 1/14/09 @ 5:null, 
Where: Canadian Embassy in Los Angeles
 550 S. Hope St., Los Angeles, CA 90017.
 
 
 
Celina Benitez, Coordinator CISPES Los Angeles
Committee in Solidarity with the People of El Salvador
In Solidarity Since 1980 (213) 700-2460
 
"To love is to risk not being loved in return. To hope is to risk pain. To try is to risk failure, but risk must be taken because the greatest hazard in life is to risk nothing"-
"Amar es correr el riesgo de no ser amado a cambio. Tener esperanza es correr el riesgo de dolor. Intentar es correr el riesgo de fracaso, pero los riesgos deben tomarse porque el mayor peligro en la vida es no riesgar nada"- Anonymous/ Anomino

Tuesday, January 12, 2010

Se incrementan los asesinatos contra periodistas en México

Por/Telesur

La violencia contra periodistas en México registró 14 víctimas mortales en 2009, una realidad puesta en primer plano por el reciente homicidio del reportero, del periódico local Zócalo de Saltillo, Valentín Valdéz. Sumado a ello, en 11 días del año 2010, la nación azteca registra 300 personas ejecutadas a manos del crimer organizado. Ver más

Monday, January 11, 2010

Zelaya reitera rechazo al proyecto de amnistía que favorece a los golpistas


Latinoamérica - El mandatario constitucional hondureño dijo estar de acuerdo con que haya reconciliación en el país; sin embargo dice que ésta debe estar apegada a las leyes y cualquier modificación o inclusión de proyecto legal debe ser consultada por todos los sectores de la sociedad. Ver más

Venezuela interceptó aeronave que violaba el espacio aéreo y transportaba drogas


Las autoridades venezolanas interceptaron una avioneta que transportaba droga y volaba libremente en Estados Unidos. El ministro venezolano de Interior indicó que dos aviones F16 ''obligaron a esta aeronave de matrícula norteamericana a que aterrizara en el estado Guárico''. Leer mas

Venezuela mostró pruebas de violación de su soberanía por avión estadounidense


Telesur/Latinoamérica - El Gobierno venezolano mostró las rutas que realizó el avión militar estadounidense en territorio venezolano, sin previa autorización. El vicepresidente venezolano aseguró que con las pruebas "demostramos al país y al mundo que se están haciendo incursiones para provocar (...) y llevar adelante una agresión". Ver más

Saturday, January 9, 2010

Estados Unidos negó haber violado espacio aéreo Venezolano.


Pese a las reiteradas denuncias que ha realizado el presidente venezolano, Hugo Chávez, Washington niega estas acusaciones; sin embargo, el gobierno de Venezuela asegura que seguirá alertando a la comunidad internacional sobre los intentos de violación a la soberanía de la nación por parte de Estados Unidos.  Ver más

Friday, January 8, 2010

Violenta represión contra campesinos en Honduras condenada por Organismos de DD.HH.

Por/ Telesur

Organismos de derechos humanos de Honduras repudiaron este viernes la violenta represión del ejército y la policía durante el desalojo de campesinos en el Valle de Aguán, en el norteño departamento de Colón, que calificaron como una carnicería humana.

La operación de unos 500 militares y policías comenzó la mañana de este viernes con el empleo de armas de guerra, gases lacrimógenos.

"Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón", afirma en un comunicado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh).

Los campesinos reclaman el uso de esas tierras de propiedad del estado, entregadas por el derrocado presidente Manuel Zelaya, en un prolongado conflicto con latifundistas de la región.

El Cofadeh precisa que los campesinos informaron desde diciembre de 2008 el reinicio de actos hostiles del ejército contra ellos para expulsarlos de esas tierras, que reclaman desde el 2004.

"Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas", precisa.

El Cofadeh interpuso un Recurso de Hábeas Corpus a favor de 30 personas detenidas en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón, quienes -afirma- fueron sometidas a torturas desde su arresto.

Llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a "reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que sufren la represión en Colón como parte de las acciones de la dictadura militar".

Dirigentes campesinos identificaron a los dos terratenientes que pretenden expulsarlos de esas tierras como Miguel Facussé Barjum y el colombiano René Morales, partidarios del golpe militar del pasado 28 de junio.

Por su parte, la emisora Radio Progreso, del también norteño departamento de Yoro, denunció la muerte de al menos tres personas durante el ataque de los militares a los miembros de las cooperativas de la zona.

Testigos relataron a la radioemisora que centenares de mujeres y niños corrían entre las plantaciones de palma africana hacia la zona pantanosa del río Aguán, huyendo de los gases.