Tuesday, July 14, 2009

Zelaya convoca a los hondureños a la “insurrección”

Guatemala. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, llamó este martes en Guatemala a los hondureños a la "insurrección" para restituirlo en el gobierno de ese país, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección y la insurrección es un derecho legítimo y forma parte de los conceptos más elevados del sentido de la democracia frente a un gobierno usurpador y de militares golpistas", afirmó Zelaya en rueda de prensa junto con el gobernante guatemalteco, Álvaro Colom.

"Quiero decirles que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado, que nos dejen los espacios que le pertenecen al pueblo", agregó.

Zelaya incitó a la "huelga, la manifestación, las tomas, la desobediencia civil" porque son un "proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país", señaló desde la capital guatemalteca adonde llegó este martes procedente de Nicaragua.

"No hay que dejar la lucha, la lucha hay que mantenerla con el fin de que descansemos hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", agregó.

El mandatario también ratificó el ultimátum dado a las actuales autoridades para reinstalarlo en el poder este fin de semana cuando el mandatario costarricense, Óscar Arias, ha convocado a San José, en su calidad de mediador, a los representantes del presidente interino Roberto Micheletti, y a los suyos para tratar de buscar una solución a la crisis política hondureña.

Zelaya afirmó que si su restitución no es el objetivo que busca la mediación de Arias, ese proceso "va por el camino del fracaso".

No obstante, aseguró que regresará a Honduras pues "no me he rendido y no me voy rendir. Vamos a regresar al país en el menor tiempo posible, no quiero avisar ni la ahora ni el día con el fin de no alertar a las fuerzas opositoras que son criminales, pero vamos a planificar nuestro retorno", sostuvo.

También denunció que el general Romeo Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto, le confió por teléfono que el grupo que le dio el golpe quería "eliminarlo", pero él se opuso y "lo sacaron a Costa Rica para salvarle la vida".

El presidente depuesto aseguró que cuanto más dure la crisis, el mayor perdedor será el pueblo y el gobierno de Roberto Micheletti, ya que "tiene el rechazo de la comunidad internacional".

A su llegada al aeropuerto internacional guatemalteco, Zelaya dijo que "todas las medidas que el mundo está tomando para obligar a los golpistas a rectificar y además castigar al que hace un acto criminal contra el pueblo, deberán de ser apoyados por la comunidad internacional".

El presidente depuesto hondureño fue recibido en el aeropuerto con el protocolo correspondiente a un jefe de Estado por el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, y de inmediato fue trasladado en una limusina a la Casa Presidencial, en pleno centro histórico de la capital de Guatemala, para una entrevista privada con el presidente Álvaro Colom.

"Agradezco mucho esta invitación, (porque) podemos hacer que el pueblo de Guatemala se mire en un espejo de lo que podría pasar en otros países del mundo, que es lo que está pasando en Honduras, que es un pueblo reprimido, perseguido, asfixiado no solo por un golpe de Estado, sino por los militares que a través de títeres civiles se prestan a interrumpir el proceso democrático de nuestro país", fustigó.

"De que regreso, regreso, esa es una buena frase y la voy a usar", dijo.

No comments:

Post a Comment